Noticias


s

Llega ISON: Prepárense a contemplar el 'cometa del siglo'

Publicado: 24 nov 2013 | 4:21 GMT Última actualización: 24 nov 2013 | 4:21 GMT
Los primeros días del próximo diciembre podrían marcar sus vidas con un espectáculo único. Con un poco de suerte podrían observar con sus propios ojos un fenómeno celestial que no sucede cada día: un cometa en el cielo en todo su esplendor.
El cometa ISON, bautizado como 'el cometa del siglo', se está acercando al Sol y ahora se puede ver desde la Tierra, incluso a simple vista. El 28 de noviembre vivirá un momento crítico: alcanzará el perihelio, el punto más cercano al Sol, que decidirá su destino. En aquel momento el cometa, que pertenece al tipo 'sungrazer comets' (cometas que rozan el Sol), estará a 1,16 millones de kilómetros del astro solar, es decir, 40 veces más cerca de la estrella que Mercurio. La temperatura en su superficie entonces alcanzara miles de grados.

No se sabe si el cometa sobrevivirá al 'abrazo' del Sol. Ello depende de su tamaño: los pequeños cometas 'mueren', pero ISON mide unos 2 kilómetros, lo que lo pone justo en el límite de la supervivencia.

Las opciones

Existen básicamente tres escenarios para su futuro próximo, señala Matthew Knight, astrónomo del Observatorio Lowell del estado de Arizona, quien observa al cometa desde el año pasado. ISON podría repetir el destino del cometa Lovejoy, que rozó nuestra estrella en otoño del año 2011. El tamaño le permitió sobrevivir el encuentro inmediato, pero unos días después de salir de la corona solar Lovejoy se destruyó por los daños causados por la gravedad solar.

Otra opción puede ser que ISON sea como el cometa Encke, que ha regresado a 'besar' al Sol unas 70 veces después de ser descubierto en 1786.

Existe también otra opción que aspiran ver los astrónomos, sostiene Knight. Es lo que le sucedió al cometa Ikeya-Seki en 1965. La subida de la temperatura incendió los gases de su núcleo y pocos días después de salir de la corona solar Ikeya-Seki desarrolló una enorme cola cuya belleza pudieron contemplar millones de personas en la Tierra. Así pues, después de pasar el perihelio el 28 de noviembre, cuando solo los observatorios solares lo podrán ver, en diciembre ISON podría deleitarnos con todo un espectáculo en el cielo nocturno.

El cometa Ikeya-Seki


Claro está, los astrónomos esperan que ISON repita el destino de Ikeya-Seki no solo porque les encantan los 'shows' celestiales, sino porque en este caso podrían obtener algunos datos importantes sobre el nacimiento de nuestro Sistema Solar y la vida.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112249-cometa-ison-observar-diciembre-cometa-siglo
s

ISON, el 'cometa del siglo', podría haber desaparecido

Publicado: 26 nov 2013 | 11:51 GMT Última actualización: 26 nov 2013 | 11:51 GMT
Es posible que los que esperan este jueves la llegada del cometa ISON en su pleno esplendor queden decepcionados. Los astrónomos advierten que el cometa podría haber desaparecido ya.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112434-cometa-ison-sol-destruccion

ISON, el 'cometa del siglo', podría haber desaparecido

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112434-cometa-ison-sol-destruccion

ISON, el 'cometa del siglo', podría haber desaparecido

Publicado: 26 nov 2013 | 11:51 GMT Última actualización: 26 nov 2013 | 11:51 GMT


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112434-cometa-ison-sol-destruccion

ISON, el 'cometa del siglo', podría haber desaparecido

Publicado: 26 nov 2013 | 11:51 GMT Última actualización: 26 nov 2013 | 11:51 GMT


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112434-cometa-ison-sol-destruccion

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 
Carmignac da la cara ante sus clientes tras perder en semanas el beneficio anual
En las últimas semanas, el principal fondo de Carmignac ha perdido todas las ganancias acumuladas en el año. Didier Saint Georges, miembro del Comité de Inversiones, analiza lo ocurrido en un vídeo donde explica que la gran ola de recogida de beneficios en todo el mundo, una reacción que consideran excesiva, ha sido la principal causa de sus pérdidas.


A veces parece que todo lo que podía salir mal a la vez, sale mal. Esta es la idea que trasmite Didier Saint Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac, al hablar sobre lo ocurrido en los mercados las últimas semanas. El principal fondo de la gestora, Carmignac Patrimoine, ha visto en este periodo cómo se anulaban todas las ganancias acumuladas en el año. “Es importante para nosotros dar explicaciones de lo ocurrido y ofrecer un posicionamiento para el futuro”, apunta Saint Georges en un vídeo, antes de comenzar a desgranar las principales razones que han causado esto.
”En su discurso del 22 de mayo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke provocó temores en el mercado una retirada del programa de estímulos lo que ha llevado a una gran ola de recogida de beneficios en los principales mercados”, comienza Saint Georges a relatar el origen de estas pérdidas. A partir de aquí, se produce una concatenación de hechos que arrastraron al fondo a los números rojos.
En primer lugar, se produjo un descenso en los activos de los países emergentes. Estos son los más sensibles ante una posible falta de liquidez y por tanto fueron los más perjudicados por los temores ante un recorte de las medidas de estímulo. Así, Didier apunta que se produjo un retroceso del 3,5% del índice de los mercados emergentes en divisa local durante este periodo a lo se unió un desplome en las divisas de esta área.
A los emergentes, se les unió la recogida de beneficios en Japón después de que los inversores hubieran anticipado el “ambicioso plan de estímulos del país”. Además, los activos refugio no actuaron como tales. El dólar y el bono de Estados Unidos cayeron. La divisa estadounidense bajó frente al euro debido, según el experto, por una recompra de yenes y el discurso severo del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El fondo sufrió de pleno esta recogida de beneficios simultánea a lo que se unió la exposición al dólar y a la deuda pública estadounidense, que reforzó esta caída en vez de actuar como amortiguador. “Lamentamos haber subestimado la virulencia de la reacción de los mercados tras las palabras de Ben Bernanke”, asegura Saint Germain.
Para evitar estos problemas en el futuro, el gestor apunta que han ajustado su exposición a la renta variables, han situado la exposición al tipo de interés por debajo del 4% y tendrán una exposición al euro del 30% en lo que a riesgo de divisas se refiere. Respecto a la evolución de los mercados, Saint Germain apunta que más allá del corto plazo consideran que la liquidez que provén los bancos centrales seguirá siendo importante a lo que se une que Japón reactivará su economía.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Banco Central Europeo negó que vaya a imponer tasas de interés negativas

El ministro de Finanzas alemán había dicho que la entidad financiera no debería ofrecer “falsos estímulos” 

Berlín (Reuters). El presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragh, negó hoy que haya novedades sobre la posibilidad de implementar una tasa de interés negativa, luego de que ayer los medios especularan con esa posibilidad.

“Les pido que no traten de inferir nada de lo que diga hoy sobre la posibilidad de tasas negativas para depósitos”, declaró Draghi en un discurso durante un evento organizado por el periódico alemán Sudsudeste Zeitung.
“Como dije en la conferencia de prensa, eso fue discutido en la última reunión de política monetaria y no hay novedades desde entonces”, comentó. “Entonces, déjenme ser claro: saben que la gente tiende a unir cosas y crear sus propios sueños”.
RESPUESTA ALEMANA
En tanto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que la entidad financiera no debería ofrecer “falsos estímulos” y que la política monetaria por si sola no resolvería la crisis de la zona euro.
Si bien la decisión de recortar las tasas de interés no fue bienvenida por muchos en Alemania, donde el crecimiento económico es más robusto que en otros países de la zona euro, es inusual que las autoridades de la mayor economía de Europa hagan comentarios sobre la política monetaria, pues se considera sagrada la independencia del BCE.
“La política monetaria no puede ofrecer falsos estímulos”, dijo Schaeuble en un discurso realizado durante un evento de la industria de aseguradoras, donde también ofreció respaldo a un sector que enfrenta los efectos de las bajas tasas de interés.
“La política monetaria por sí sola no puede ofrecer una salida a la crisis (...) El mandato del BCE debe seguir siendo limitado. El BCE no puede remediar todos los déficit de la Unión Europea, esa es tarea de los políticos”, agregó Schaeuble.
El ministro de Finanzas alemán destacó además el efecto de las bajas de interés sobre las compañías aseguradoras. Los bajos rendimientos afectaron las ganancias del sector derivadas de inversiones y elevaron los costos de futuras garantías a los titulares de seguros.
EFECTOS DE LOS RUMORES
El 7 de noviembre, Draghi había dicho que el Banco Central estaba “técnicamente listo” para tasas negativas, si la economía lo justifica.
Esos comentarios tuvieron lugar después de que el BCE recortara su principal tasa de refinanciamiento a un mínimo récord de 0,25% y mantuvo su principal tasa de depósitos en cero.
El euro se apreció tras la señal de Draghi de que una acción inminente es improbable y subió a un máximo de sesión de US$1,3477 desde US$1,3435 antes de los comentarios del presidente del BCE.
Los comentarios tuvieron lugar luego de que la agencia de noticias Bloomberg informara el miércoles que el BCE estaba considerando hacer que los bancos paguen por depositar dinero en el banco central.
La agencia había dicho que si esa decisión se tomaba, se consideraría reducir la tasa de depósitos a un -0,1%.
También el miércoles, un funcionario del banco central dijo que el BCE, los bancos centrales nacionales de países de la zona euro y prestamistas corporativos han ajustado sus sistemas internos para lidiar con tasas de depósitos negativas si éstas se implementan.
Una reducción de la tasa de depósitos por debajo de cero llevaría al BCE a aguas no exploradas. Cobraría efectivamente a los bancos por mantener dinero en el BCE.

 

Infolink